EL DIARIO

Miercoles, 23 de Setiembre del 2020

La Región Frente a La Crisis

Por Enrique Giordano Penadés, el 28 agosto, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Según Alicia Bárcena -secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)-, seguimos bien parados para hacerle frente.

El pasado martes 23 de agosto se reunieron en la Torre Ejecutiva Eduardo Brenta -ministro de Trabajo y Seguridad Social-, Carlos Tomada -ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina- y la jerarca de la CEPAL.

Lo hicieron en el marco de la discusión sobre “Políticas de empleo para las diferentes fases del ciclo económico”. Allí hablaron de la situación de la región en relación a la crisis económica y financiera internacional.

La jerarca señaló a la prensa que la CEPAL hizo una previsión de crecimiento para la región en el mes de julio del 5.1% para este año y 4% para 2012. Y afirmó: “La crisis actual pasa sobre todo por Europa y EE.UU.”.

Sobre la situación de la región, Bárcena planteó que hay tres realidades. Por un lado, “el Caribe, México y Centroamérica siguen muy vinculados a EE.UU. -y por lo tanto dependen mucho de lo que suceda en ese país-“, mientras que Sudamérica “tiene una situación que pasa más por el Pacífico porque se diversificaron sus exportaciones y en general sus inversiones y sus relaciones económicas, pero también depende mucho de cómo reaccione Asia frente a la crisis”.

Por lo que precisó que “si no hay recesión en Europa y en EE.UU creo que la crisis se puede librar en forma “bastante bien para todos”. Pero “si hay recesión estamos hablando de otro marco completamente distinto. En Europa pasa por qué va a suceder con Alemania y los países nórdicos, que son en este momento el motor en esa zona del mundo”, dijo Bárcena. Dijo al respecto que la CEPAL observó que Alemania cayó un punto y que eso genera cierta preocupación.

De América Latina, señaló, se desprenden tres realidades. “En el caso sudamericano, existe un espacio muy interesante en materia económica, fiscal, endeudamiento, además de sistemas financieros saneados, pero no estamos totalmente blindados de problemas, pero sí en mejores condiciones que ante otras crisis”.

Declaró también que “en materia de empleo la región no resintió todavía efectos negativos y hay buenas noticias en esa área con respecto al año pasado”. Por su parte, Uruguay es el caso de menor desempleo en toda la región con un 5.5% y Colombia es el que tiene el índice más alto con un 12%, sostuvo.

Por otra parte, la especialista recordó que “las economías emergentes como China o India salieron mucho mejor paradas de las crisis anteriores”.

Y agregó que también favorecieron “el comercio Sur-Sur en Sudamérica y Asia es un esquema que puede ayudar mucho, pero también depende de que China pueda mantener su demanda agregada que está un poco pendiente de EE.UU. y Europa. Si China desacelera igualmente tendrá menores consecuencias para Sudamérica”.

Como balance general, la experta destacó:

Nuestra región es 50% más volátil que Europa o EE.UU. Es necesario cambiar de tendencia con políticas anticiclícas para evitar la destrucción de empleos y capacidades. En la región se están dando oportunidades como el comercio intrarregional. Sudamérica tiene espacio de acción y autonomía, opción que no tienen otras zonas“.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir