EL DIARIO

Viernes, 18 de Setiembre del 2020

Carne Uruguaya "For Export"

Por Enrique Giordano Penadés, el 24 agosto, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Según publica El País, a Uruguay se le presenta una nueva oportunidad en lo que refiere al mercado de la carne, esta vez por parte de la Unión Europa. El organismo habilitó a que Uruguay acceda al contingente de carne bovina de alta calidad.

Hace un poco más de un mes se confirmó el acceso a Nueva Zelanda y ahora la carne bovina uruguaya también está incluida en el cupo cárnico de alta calidad -bajo la normativa 620/99– de la Unión Europea -es decir, carne producida mediante engorde a corral (feed lot)-.

Con esta normativa 620/99 el importador europeo maneja el cupo y hace los negocios con los privados, pero tiene la ventaja de no tener arancel. Desde que se creó en 1999, la cuota es de 20.000 toneladas, a partir de julio de 2012 pasará a ser de 45.000 toneladas y deberá ser compartida entre cinco países: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Uruguay.

Somos uno de los candidatos a usar esta cuota de la mejor forma. Parte del cupo lo hará Estados Unidos por ser el país que lo originó, Nueva Zelanda no tiene feed lot y Canadá tiene una parte muy chica“, le dijo a El País Mario Piacenza, director del departamento de Asuntos Internacionales del MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca).  Y agregó: “En condiciones de competencia puede ser una muy buena oportunidad para Uruguay“. Según Piacenza el gran competidor de Uruguay en el marco de este nuevo cupo podrá ser Australia.

Con el fin de agilizar un poco, en este momento el MGAP pretende apurar el sistema de certificación del reglamento exigido y la habilitación de las empresas que están operativas y se dedican al feed lot. La institución que se hará cargo de certificar la carne y todo el proceso será la secretaría de Estado, la que se basará en los datos del SIRA (Sistema de Información y Registro Animal) para certificar, entre otras cosas, la edad del animal ya que el cupo es para animales menores de 27 meses. Además, ya se estuvo capacitando a veterinarios privados para que cumplan con la certificación y aún falta habilitarlos.

Para Luis Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes, esta noticia implica “una oportunidad comercial más que se le abre a la carne uruguaya“, pero advirtió que hay que esperar para saber “cómo pegará en la exportación”. Destacó que si bien no se sabe cuál será el volumen que hará Uruguay de las 20.000 toneladas de la cuota, “será un volumen muy significativo. Hay que ver cómo se traslada el impacto al resto de los sectores agropecuarios”.

Mientras que el delegado de la Asociación Rural en el INAC, Guzmán Tellechea, también reconoció esta buena nueva, a la vez que resaltó: “Lo interesante es que tiene arancel cero”.

Según la visión del empresario, en el marco de esa competencia con los demás países habilitados, “es un nicho de mercado muy interesante y veremos cómo va ocurriendo la posibilidad de ingreso. Trae mucha expectativa para todos los productores que puedan tener ese tipo de animales, porque abre una buena expectativa de precios”.

Por su parte, el director de operaciones del Grupo Marfrig, Marcelo Secco, dijo a El País que “Uruguay tiene ventajas en el acceso al cupo porque produce carne sin hormonas, mientras que sus competidores tienen que eliminarlas del sistema de producción”. En el caso de Estados Unidos y Canadá tienen un costo adicional al eliminar las hormonas de sus sistemas de producción.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir