Martes, 2 de Setiembre del 2014 Actualizado: 14:32

BROU Financiará Emprendimientos Productivos

Por (martin@eldiario.com.uy) | Miércoles, 24 de agosto del 2011

El presidente de la República, José Mujica, pretende usar el 30% de las utilidades del BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay) para financiar emprendimientos que no tienen posibilidades de tramitarse a través del sistema financiero tradicional, según informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. Ese 30 % equivaldría, más o menos, a U$S 45 millones.

La idea está plasmada en un proyecto de ley, que “se aprobará y reglamentará a la brevedad“, explicó Brenta tras participar en la apertura del Diálogo Nacional por el Empleo en el eje temático “Políticas de empleo para los diferentes fases del ciclo económico“, ayer martes 23 de agosto en la Torre Ejecutiva.

“La situación hace referencia a la recuperación de empresas, emprendimientos productivos de los trabajadores u otras clases de proyectos que atienden realidades que el sistema financiero no contempla”, explicó el ministro.

Entre estos proyectos, según Mujica los prioritarios son el de Metzen y Sena, la zona de Empalme Olmos, la COPYMA (Cooperativa Industrial Maragata), y otros emprendimientos que deberán calificar y demostrar su viabilidad económica.

Señaló, además, que Uruguay atraviesa una etapa de crecimiento muy significativa a nivel económico, con niveles de desempleo muy bajos. Pero advirtió que éste es el momento para debatir respecto a cuáles deberán ser las políticas a desarrollar, en caso de que el país tenga que enfrentar la crisis económica internacional.

Brenta hizo alusión a las medidas y acciones que se tomaron en 2008. Al respecto, señaló el seguro de paro parcial, la rotación en el seguro de desempleo, y la utilización del fondo de reconversión laboral que tiene el INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) para la capacitación de trabajadores en situación de desempleo.

Es necesario proteger al empleo para que la crisis no nos haga perder puestos de trabajo como sucede en Europa”, destacó.

 


Tus amigos en El Diario