Martes, 22 de Julio del 2014 Actualizado: 9:54

La Federación Rural En Desacuerdo Con El Impuesto

Por (martin@eldiario.com.uy) | Martes, 23 de agosto del 2011

La Federación Rural no está a favor del impuesto a la concentración de tierras. “Es la primera gran equivocación del gobierno de Mujica”, declaró Miguel Sanguinetti, presidente del organismo.

Sanguinetti señaló que desde que se comenzó a hablar del tema, la Federación Rural lo “rechazó enfáticamente” y cuestionó que el gobierno nunca haya consultado a las gremiales cuando son partes involucradas. Y dijo que cada vez que quiso consultar directamente al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, “nunca quiso hablar del tema” y agregó: “La última vez que lo consultamos nos dijo que hasta que no estuviera resuelto el impuesto, él no quería hablar por la incertidumbre” que había en torno al tema.

El jerarca explicó que la Federación Rural siempre rechazó cualquier tipo de impuesto que grave a la tierra, ya que implican una carga “fija” sobre los productores cuando sus ganancias “bajan y suben” según distintos factores. “Por ejemplo, ante una sequía nosotros perdemos mucho”, afirmó. Al respecto, destacó que “hasta ahora todos los demás gobiernos lo entendían y lo habían tenido en cuenta” y como el gobierno actual no, lo  calificó de “retrógrado”.

Ahora el proyecto de ley entró al Parlamento, tras ser aprobado por todos los ministros. Según Sanguinetti, lo que les queda ahora a las gremiales es recurrir a los legisladores. “Vamos a ir a defender lo que nosotros queremos y veremos si podemos convencer a algún legislador para que no lo vote”, advirtió.

Algunos miembros de la oposición no están de acuerdo con el impuesto y hay aún sectores que responden al vicepresidente Danilo Astori que no han asegurado su voto para la aprobación del proyecto. Sin embargo, Sanguinetti dijo que las gremiales “tampoco tienen mucha esperanza” en que el impuesto finalmente no se apruebe.

Sobre el destino de lo recaudado con este impuesto, Sanguinetti se mostró desconfiado con que el dinero vaya para la caminería rural y, en este sentido, desafió: “Yo no creo que esta sea la solución y que arreglen nada con esto… Quiero ver si en un año las carreteras están en mejor estado”.

Y explicó que en 2010 la recaudación por contribución de las intendencias creció un 35%, pero eso “no se ha notado en la caminería rural… El problema está en ver en qué invierten las intendencias y el propio gobierno. No hay inversión en las carreteras y eso es lo que deberían hacer”.


Tus amigos en El Diario