Jueves, 23 de Octubre del 2014 Actualizado: 8:43

Impuesto a La Tierra, Más Cerca De Aprobarse

Por (martin@eldiario.com.uy) | Lunes, 22 de agosto del 2011

El presidente José Mujica envió el proyecto de ley que crea el impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) para que lo firmen sus ministros. Una vez firmado, será enviado al Parlamento. Según dijo el prosecretario Diego Cánepa no se trata de un impuesto al agro, sino que pretende desestimular la concentración de tierras.

Cánepa, además, dio por hecho el consentimiento de todo el gabinete ministerial para este proyecto, según declaró en el Taller de Evaluadores de GAFISUD, realizado en el Hotel Four Points by Sheraton. A la vez, aclaró que el objetivo es aplicar un gravamen anual que recaiga sobre los activos inmobiliarios rurales que excedan en total, las 2 mil hectáreas índice Coneat 100 o equivalentes. Según INC (Instituto Nacional de Colonización), la superficie equivalente Coneat 100 de un padrón surge de multiplicar la superficie real del mismo por su índice de productividad Coneat, dividido 100.

Es decir que tres mil hectáreas con índice Coneat 60 no pagarán este impuesto pero 1.500 hectáreas de índice Coneat 200 sí lo harán. Al margen de las cifras y equivalencias, lo importante es que de los más de 50 mil productores que tiene el  país este impuesto afectará a menos de 1.500, señaló Cánepa. De las 17 millones de hectáreas cultivables o productivas del país un tercio se vería afectado por este gravamen.

Uruguay tiene un índice de concentración de la tierra importante, incluso mayor que el resto de la región”, dijo.

Acerca del efecto que este proyecto puede tener para la empresa “Montes del Plata”, Cánepa advirtió que su permanencia en el país está ratificada porque la envergadura de la inversión supera ese tipo de discusiones. Y señaló que una vez aprobado el impuesto se analizará si corresponde aplicárselo o no.

El Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) lo que pretende es fijar un gravamen por franjas e incluye algunas variables vinculadas al Índice Coneat y a la productividad. Según el proyecto del Ejecutivo, quienes tengan entre 2.000 y 5.000 hectáreas con Índice Coneat 100 deberán pagar U$S 8 por hectárea y por año; los que posean entre 5.000 y 10.000 hectáreas pagarían U$S 12 por hectárea por año y los propietarios de más de 10.000 hectáreas pagarán U$S 16 por hectárea por año.


Tus amigos en El Diario