Miercoles, 23 de Julio del 2014 Actualizado: 9:46

Día De La Empleada Doméstica

Por (martin@eldiario.com.uy) | Viernes, 19 de agosto del 2011

Hoy es el Día de la Empleada Doméstica. La fecha, 19 de agosto,  fue establecida el año pasado y conmemora el primer Consejo de Salarios del sector. Se trata de un feriado no laborable y por más acuerdo de partes, si la doméstica trabaja, correspondería pago doble, según aclara la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo.

Es, así, la primera vez que se celebra este día. Desde el año pasado, está establecido por ley que el 19 de agosto es un feriado no laborable y pago para las trabajadoras domésticas. La fecha se eligió por ser el día en que comenzaron a convocarse los Consejos de Salarios en el sector, perteneciente al Grupo 21, lo cual se considera un hecho histórico.

En 2010, el miércoles 18 de agosto el Banco de Previsión Social dio una conferencia de prensa para comunicar “medidas” que las involucran. Marial Burlón, encargada de prensa y propaganda del sindicato único de trabajadoras domésticas del sindicato, afirmó en su momento que si bien hay reconocimientos internacionales respecto a la legislación de las trabajadoras domésticas, en la práctica las leyes no se cumplen.

“Los patrones no quieren respetar o se enojan (…) con que se aplique la ley 18.065, que no se está cumpliendo. Tampoco el Convenio del Consejo de Salarios, donde el artículo 13 dice que no debe ser motivo de despido el reclamo de aporte del BPS, y sin embargo, generalmente lo es”, afirmó. Burlón dijo también que hoy en día el sindicato está abocado al cumplimiento de la licencia sindical. Según dijo, tanto el Ministerio de Trabajo como la patronal -la Liga de Amas de Casa- están incumpliendo este derecho. Y declaró, además, que también tiene una cuota de responsabilidad el Banco de Previsión Social, ya que tendría que tener “mecanismos de contralor más eficientes” para evitar, por ejemplo, que una trabajadora de Punta Carretas esté registrada como trabajadora rural.

Según el BPS el número de trabajadoras en caja pasó de 35.000 en el año 2005 a 55.000 en el 2009. El presidente del organismo, Ernesto Murro, dijo a El Espectador en aquel entonces que actualmente son 57.000 las trabajadoras en caja.

Murro estimó que cerca de 100.000 personas se desempeñan en esta tarea, por lo que resta menos de la mitad por regularizar.


Tus amigos en El Diario