Lunes, 1 de Setiembre del 2014 Actualizado: 10:00

BBVA: América Latina Mantendrá Crecimiento. Menos Riesgo De Inflación

Por (cherrussi@eldiario.com.uy) | Viernes, 19 de agosto del 2011

América Latina registrará un crecimiento en torno al 4,8% en 2011 y mantendrá tasas del orden del 4% en 2012 y 2013. Así lo sugieren las nuevas proyecciones de BBVA Research, que representan un ligero aumento sobre la previsión anterior (4,6%), anunciada en mayo pasado. Para BBVA Research, las economías de América Latina se han estabilizado después del ajuste de la demanda interna agregada a nivel regional, que ha empezado a desacelerarse de manera importante, aunque no de manera homogénea en todos los países.

Joaquín Vial, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, explicó durante la presentación del informe ‛Situación Latinoamérica’ que la demanda interna se está moderando en línea con lo esperado. El ajuste es especialmente importante en Brasil, Chile y Perú. La economía brasileña pasará de un crecimiento del 10,3% en 2010 a menos de la mitad en 2011 (4,8%) mientras que Chile se desacelerará desde el 16,4% al 9,1%. Perú también matiza sus cifras, desde el 12,8% al 7,4%.

El informe de BBVA Research también llama la atención sobre Argentina donde se prevén tasas de expansión de la demanda interna de dos dígitos en los tres primeros trimestres del año. Por su parte, en Colombia se percibe un riesgo en el aumento del consumo, que podría forzar a un ajuste más pronunciado de la política monetaria. “Los principales factores que han ayudado a la desaceleración de la demanda interna son la postergación del gasto durante la crisis, el paulatino aumento de los tipos de interés y las suscesivas medidas de restricción del crédito en algunos casos, así como la moderación del gasto fiscal, que en Brasil y Chile se hizo de forma explícita con anuncios de las autoridades”, señaló Vial.

Para el economista jefe de BBVA América del Sur, México se aparta del cuadro general de la región ya que su recuperación se ha visto impulsada principalmente por el incremento de las exportaciones.  Al respecto, Vial agrega que el aumento de la demanda interna ha sido en respuesta a las mejores condiciones del mercado de trabajo, pero que se ha mantenido moderada, acorde con las tendencias de crecimiento de mediano y largo plazo de la economía.

Según BBVA Research, la inflación en los países de América Latina tiende a estabilizarse y las expectativas a mediano plazo van en línea con las metas oficiales. “El desvío de los excesos de demanda interna hacia mayores importaciones y las expectativas de una inflación alineada con las metas de los bancos centrales han sido fundamentales para que el sobrecalentamiento incipiente que advertía el FMI hace unos meses se haya eliminado de forma gradual y ordenada”, indicó Joaquín Vial.

Por otro lado, señaló que en caso de que se acentúen los flujos de capitales y se registren fuertes presiones para la apreciación de las monedas, resultará clave consolidar la moderación de la demana interna y aliviar la presión sobre los tipos de interés. Si esto sucede, el economista jefe de BBVA América del Sur indicó que Colombia tendría que limitar la expansión de su programa de gasto público, Panamá debería postergar sus inversiones públicas en infraestructura, Perú tendría que continuar con la moderación del gasto público y Chile debería consolidar el control del gasto realizado en la primera mitad del año, con metas más ambiciosas en la reducción del déficit estructural.


Tus amigos en El Diario