EL DIARIO

Viernes, 18 de Setiembre del 2020

Uruguay: El Mejor Clima Para Los Negocios Pese a La Crisis

Por Enrique Giordano Penadés, el 17 agosto, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

A pesar de la crisis económica que vive el mundo, el clima para los negocios se mantuvo estable en Latinoamérica entre abril y julio, según un estudio divulgado hoy por la brasileña Fundación Getulio Vargas.

En el pasado julio los países de América Latina con mejor clima para los negocios eran Uruguay con 7,5 puntos, luego Colombia con 7,4 puntos, Chile (7,2 puntos) y Paraguay (6,7 puntos).

En 2007 la misma encuesta de la fundación Getulio Vargas ubicó también a Uruguay en la primera posición con un índice de clima económico medio de 7.9 puntos en los últimos cuatro trimestres, luego Perú y Costra rica con 7.6 puntos y 7.4 puntos respectivamente.

Este año corriente, durante el mismo mes de julio, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) se ubicó en 5,6 puntos, el mismo nivel que en abril pero por debajo de los 6,0 puntos de julio de 2010, cuando alcanzó su mayor nivel histórico, según el sondeo entre 145 especialistas de 18 países realizado trimestralmente por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de la Universidad de Múnich.

El índice venía presentando una ligera tendencia de declinación en los últimos trimestres, desde los 6,0 puntos de julio de 2010, pero se mantuvo estable en los últimos tres meses“, según el comunicado de la fundación, principal centro privado de estudios económicos de Brasil.

Tanto el Índice de Situación Actual (ISA, que evalúa la coyuntura) como el Índice de Expectativas (IE, que mide las proyecciones de los economistas de la región para los próximos seis meses) se mantuvieron estables entre abril y julio.

América Latina se mantiene en la zona de crecimiento del ciclo económico, pero la declinación de los indicadores a lo largo de los trimestres anteriores sugiere un escenario más cauteloso que el de julio de 2010“, aseguran, sin embargo, los autores del estudio.

Los investigadores agregan que la caída del clima de negocios en el mundo en general y principalmente en los países más desarrollados también sugiere “cautela” en torno a la situación de América Latina, una de las regiones que más ha resistido a la actual crisis financiera internacional.

Según el estudio, el Índice de Clima Económico en el mundo en general cayó desde 6,0 puntos en abril hasta 5,4 puntos en julio, pese a que la encuesta fue realizada antes del agravamiento de la crisis financiera debido a la reducción de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor’s.

Mientras que en la región, el índice de Uruguay subió de 7,0 a 7,5, el de Colombia subió bastante, pasando de 6,5 puntos en abril a 7,4 en julio, y se registró una reducción de los de Chile (de 7,4 a 7,2) y Paraguay (de 7,0 a 6,7).

Dos de los países que estaban en el llamado nivel de boom económico y cayeron para el de declinación fueron Argentina, cuyo índice pasó de 6,4 puntos en abril a 5,9 en julio, y Perú, de 6,5 a 6,1. En Ecuador el indicador mejoró desde 5,2 puntos en abril hasta 5,6 puntos en julio. Venezuela (de 2,2 puntos en abril a 4,0 en julio) y Bolivia (de 3,9 a 4,6) registraron una mejoría en sus índices y entraron en la llamada fase de recuperación de sus economías. Por el contrario, el índice de clima económico de Brasil, la mayor economía regional, cayó de 6,7 puntos en enero a 5,9 puntos en abril y a 5,8 puntos en julio, por lo que se ubicó por debajo de su promedio en los últimos diez años (6,0 puntos).

De la misma forma el índice de México, la segunda mayor economía de la región, cayó de 5,6 puntos en abril a 5,2 puntos en julio.

Segú datos de EFE

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir