Viernes, 31 de Octubre del 2014 Actualizado: 13:28

El LATU Tendrá Una UTU

Por (martin@eldiario.com.uy) | Lunes, 15 de agosto del 2011

En el próximo año funcionará una UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) dentro del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay). El proyecto se enmarca dentro de la política de capacitación que encara el laboratorio, según destacó su presidente Rodolfo Silveira, quien señaló la importancia que presta la institución a la hora de capacitar sus recursos humanos y jóvenes.

Así, se construirá una UTU dentro del predio del laboratorio, donde se dictarán cuatro carreras tecnológicas: Tecnólogo Químico, Informático, Audiovisual y en Telecomunicaciones. “Áreas faltantes que ofrecerán capacitación a jóvenes que luego entrarán rápido al mercado laboral”, destacó.

El LATU trabaja sobre tres pilares: análisis, ensayos y metrología, y también es referente en certificación en calidad. Para esos trabajos la capacitación de los recursos humanos es prioritaria, explicó Silveira. La institución cuenta con un programa de capacitación continua, que sigue las pautas de un plan quinquenal elaborado en 2010. Cada seis meses se monitorean los avances de cada uno de los objetivos trazados, dentro de lo cual se encuentra la capacitación.

Silveira contó, además, que en la institución trabaja un número importante de pasantes e hizo referencia a un acuerdo con la Facultad de Química de la Universidad de la República, que permite la pasantía de 50 estudiantes al año, muchos de los cuales finamente son absorbidos por el laboratorio, dijo.

Por otra parte, como Uruguay apuesta a las energías alternativas, solar, eólica y biomasa, entre otras, necesita desarrollar métodos que acrediten la efectividad del servicio que estos dispositivos ofrecen a la población. Es en ese sentido, que el LATU trabaja para ‘agiornarse’ en la inspección de los mismos.

Hoy en día desarrolla métodos para controlar paneles solares y dispositivos de energía eólica, y cuenta con la colaboración de la Universidad, especialmente de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, el jerarca dijo que existe un acuerdo efectuado con la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), para la conformación de un laboratorio del cual  existe otro similar instalado en UTE.

Al respecto, Silveira resaltó una muestra interactiva que se está desarrollando junto a UTE en el parque de exposiciones del laboratorio, dirigida especialmente a escolares y liceales. Allí se muestra cuánto y cómo se puede ahorrar energía con las diferentes fuentes alternativas que existen, con el objetivo a largo plazo de no depender del petróleo.

 


Tus amigos en El Diario