Viernes, 28 de Noviembre del 2014 Actualizado: 11:56

La IMM Se "Reserva" Información "Pública"

Por (martin@eldiario.com.uy) | Sábado, 13 de agosto del 2011

Según publica El País Digital, la IMM se negó a ofrecer información de una última encuesta realizada por Equipos Mori, a pedido de la propia comuna en julio de 2011. “No es información producida por nosotros, sino comprada, por eso no es pública y la ley no la abarca“, dijo María Urruzola, titular de la división Información y Comunicación de la comuna.

Entre los datos, dicha encuesta contiene los últimos porcentajes de aprobación y desaprobación de la gestión de Ana Olivera.

El medio digital señala que el Artículo 2° de la ley establece que se considera información pública “toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público“.

Según los primeros tres artículos de la Ley Nº 18.381 sobre derecho de acceso a la información pública:

Artículo 1º. (Objeto de la ley).- La presente ley tiene por objeto promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.

Artículo 2º. (Alcance).- Se considera información pública toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal, salvo las excepciones o secretos establecidos por ley, así como las informaciones reservadas o confidenciales.

Artículo 3º. (Derecho de acceso a la información pública).- El acceso a la información pública es un derecho de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información.

Urruzola explicó, por su parte, que los datos de la encuesta “no son para la prensa ni de interés público“, ya que “se utilizan como insumo de trabajo” y argumentó, además, que la Intendencia “paga” por esa información.

Si quieren esa información la pueden comprar, del mismo modo que la compra la Intendencia” con el dinero de los montevideanos, precisó. Consultados por El País, los responsables de Equipos Mori dijeron que no venden al público general información de una encuesta realizada “a pedido”.

El artículo 5 establece que “los organismos públicos, sean o no estatales, deberán difundir en forma permanente, a través de sus sitios web u otros medios que el órgano de control determine cierta información mínima”, que incluye “toda información estadística de interés general, de acuerdo a los fines de cada organismo”.

Según la ley, aquella información que puede considerarse reservada o confidencial sería:

Artículo 9. (Información reservada).- Como información reservada podrá clasificarse aquella cuya difusión pueda:

A) Comprometer la seguridad pública o la defensa nacional.

B) Menoscabar la conducción de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros estados u organismos internacionales entreguen con carácter de reservado al Estado uruguayo.

C) Dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país.

D) Poner en riesgo la vida, la dignidad humana, la seguridad o la salud de cualquier persona.

E) Suponer una pérdida de ventajas competitivas para el sujeto obligado o pueda dañar su proceso de producción.

F) Desproteger descubrimientos científicos, tecnológicos o culturales desarrollados o en poder de los sujetos obligados.

Artículo 10. (Información confidencial).- Se considera información confidencial:

I) Aquella entregada en tal carácter a los sujetos obligados, siempre que:

A) Refiera al patrimonio de la persona.

B) Comprenda hechos o actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo, relativos a una persona física o jurídica, que pudiera ser útil para un competidor.

C) Esté amparada por una cláusula contractual de confidencialidad.

II) Los datos personales que requieran previo consentimiento informado.

Tendrán el mismo carácter los documentos o secciones de documentos que contengan estos datos.


Tus amigos en El Diario