Jueves, 24 de Julio del 2014 Actualizado: 11:47

Vaivenes En El Enfrentamiento Por La Imputabilidad

Por (valentina@eldiario.com.uy) | Viernes, 12 de agosto del 2011

En las últimas declaraciones públicas del dirigente Larrañaga en Twitter dice que Bordaberry “juega el papel de víctima y se vale del dolor de la gente para hacer política.” Ya plegado a la polémica, Pablo Mieres (Partido independiente) publicó hoy otra declaración en Twitter donde dice que Vamos Uruguay (Pedro Bordaberry) “agravia y no tiene otro argumento que currar con el miedo”.

El enfrentamiento entre blancos y colorados sobre la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad penal viene teniendo fuertes vaivenes. Como es sabido, el senador Larrañaga no se une a la convocatoria colorada de recolección de firmas. Las declaraciones del Larrañaga al respecto generaron fuertes respuestas de varios dirigentes colorados y en el sector nacionalista de Lacalle que también apoya la baja.

Larrañaga publicó un documento que tituló “Por Qué No Firmo” donde expone doce razones para no firmar la reforma constitucional impulsada por Bordaberry y Lacalle.

En respuesta a ese documento Pedro Bordaberry declaró: “Tiene todo el derecho, pero me da tristeza que en lugar de exponer argumentos caiga en agravios. Yo no le voy a contestar. Que diga que es demagógico para juntar votos es una lástima, y una pena la actitud de Jorge”, afirmó.

Por su parte, el diputado Germán Cardoso dijo que Larrañaga “desde hace rato él viene siendo el primer soldado de Mujica en la defensa de los temas de gobierno. Defiende con más afecto y calor muchos temas como este de la seguridad pública que los propios dirigentes del Frente Amplio.”

En referencia al artículo, Cardoso criticó al líder de Alianza diciendo que expone varios puntos que no son ciertos: “Es falso como están coincidiendo en sintonía el señor Larrañaga, el gobierno y el ministro Bonomi diciendo que vamos a mandar a los jóvenes a las cárceles de mayores.” Afirmó que Larrañaga “es ignorante o actúa de mala fe”

Bordaberry agregó que “el respeto es lo más importante y la polémica entre Larrañaga y Germán Cardoso no fue iniciada por Cardoso. Larrañaga se pasó de la raya“. Agregó: “Tiene independencia para manifestar su posición. Nosotros decimos que el límite de los 18 años es obsoleto, que la sociedad cambió y que los menores infractores no irán a cárceles de mayores. Hay que leer el documento”.

“La enorme mayoría de la ciudadanía no está de acuerdo con él. Yo sí creo que es una solución. ¿Cuál es la otra? No la hay“, concluyó.

Por su parte, el diputado herrerista Gustavo Borsari a las “12 Razones Para No Firmar” las remató publicando las “12 Razones para firmar”. En el documento expone: “Firmo porque la reforma establece una rebaja de la edad de imputabilidad relativa” y “firmo porque será el Juez competente quien establecerá si el menor actuó con conciencia y voluntad de realizar el hecho ilícito. Sólo en esos casos procede la rebaja de la edad de imputabilidad”.

Las últimas declaraciones en Twitter siguen calentando el enfrentamiento político en los medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualización: Responde Larrañaga

Actualización: Cruce Vázquez-Bordaberry Por Imputabilidad


Tus amigos en El Diario