EL DIARIO

Lunes, 8 de Marzo del 2021

Una Tarea Inconclusa

Por Ricardo J. Lombardo, el 1 agosto, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Los legisladores estadounidenses llegaron a un acuerdo para evitar el “default”, pero postergaron decidir cómo resolverán la mayor parte de los problemas de la política fiscal de Estados Unidos.

Fue obviamente una solución política que permitirá a los republicanos intransigentes seguir sosteniendo que el déficit podrá reducirse sin aumentar impuestos, y a los demócratas intransigentes que podrá eliminarse sin afectar los planes de salud y de seguridad social.

El riesgo de incumplimiento en que podría haber caído el Tesoro el 2 de agosto fue una oportunidad perdida y habrá que esperar otras etapas de discusión.

Es cierto que se asume un compromiso colectivo de topear el déficit  próxima década, lo cual no es poca cosa, y se nombra una comisión  partidaria para resolver el cómo, pero lo cierto es que aún no ha quedado aprobado.

Esto es en resumen lo que uno puede concluir de este episodio político presupuestal en Washington. Más allá de los billones y trillones de dólares y de la complejidad de los mecanismos parlamentarios, nadie nunca tomó realmente en serio lo del “default”, pero lo que sí todo el mundo toma en serio es el déficit de Estados Unidos, y si bien en ese sentido se ha avanzado significativamente, la tarea aún está inconclusa.

Habrá que esperar ahora cómo evalúan las calificadoras de riesgo el compromiso de reducir el déficit de esta forma. Si lo creen realmente, Estados Unidos mantendrá su calificación AAA, si no, es probable que alguna de ellas le quite alguna de esas vocales y sería un golpe duro para la credibilidad de los bonos norteamericanos.

También habrá que aguardar nuevas discusiones de algunos neokeynesianos como Krugman que se oponen a reducir el déficit en momentos en que la economía norteamericana no reacciona (e incluso parece volver a retroceder) y los niveles de desocupación se mantienen altos.

Por eso, a pesar de que este episodio mostró a la democracia estadounidense funcionando a su plenitud en busca de las mayorías parlamentarias necesarias para respaldar medidas de fondo, el compromiso alcanzado con la espada de Damocles de un incumplimiento impensable, deja la tarea inconclusa.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir