Sabado, 18 de Mayo del 2013 Actualizado: 9:15

Cambio Estructural En La Policía

Por (valentina@eldiario.com.uy) | Lunes, 1 de agosto del 2011

El Ministerio del Interior anunció cambios en la policía que significan una  restructuración global de lo que viene siendo la organización desde la década del 40’.

Se modificará el despliegue de los agentes en Montevideo y se creará un Centro Comando Unificado (CCU) a cargo de un sistema de video-vigilancia con 200 cámaras, además de una reordenación de las 24 seccionales existentes en la capital. De acuerdo a un informe publicado por La República, Montevideo se dividirá en cuatro zonas operacionales con un total de 310 patrulleros (cifra que aumenta la cantidad actual)

Según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del interior, en el primer semestre de 2011, el 82 % de todas las rapiñas se cometieron en Montevideo, y el 14 % en Canelones.

Los cambios mencionados se harán efectivos entre octubre y diciembre de este año. El Ministerio del Interior espera para esa época del año la llegada de equipos europeos de última generación, que serán usados para la comunicación del CCU con las seccionales.

Según las fuentes consultadas para el informe, “las tradicionales seccionales cumplirán básicamente cometidos de policía ciudadana, tratando de estar en contacto estrecho con los vecinos, interiorizándose por sus problemas y buscando coordinar actividades con las mesas de seguridad barrial, las alcaldías, para mediar y solucionar lo que dificulta una buena convivencia en cada zona.”

El nuevo CCU (Centro Comando Unificado) estará encargado de centralizar las denuncias de la población a través del 911. De las 24 seccionales instaladas en la capital, cuatro se transformarán en subcomandos con unidades de carcelaje, violencia domestica y unidades de investigación para delitos más complejos

Las fuentes expresaron: “Como todo cambio fuerte, tenemos que pensar en un proceso que acaba de empezar, porque el Ministerio resolvió que Investigaciones y Seguridad aúnen sus esfuerzos en el combate al delito, pero hay que aguardar unos meses para visualizar la nueva realidad.”

Paralelamente, las autoridades procuran ampliar el número de efectivos (150 plazas) y dotar de vehículos blindados de transporte de personal a la Guardia Nacional Republicana, que intervendrá en las zonas mas peligrosas de Montevideo.

 


Tus amigos en El Diario