EL DIARIO

Lunes, 1 de Marzo del 2021

Cuantiosas Pérdidas Económicas Para La Patagonia

Por Hugo M. Morales, el 31 julio, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

La friolera de dos millones de metros cúbicos de cenizas del volcán chileno Puyehue es lo que tiene que remover y recolocar el municipio de esta localidad enclavada en los contrafuertes de la Cordillera de los Andes y en plena frontera entre la Argentina y Chile. La cifra muestra la magnitud de un fenómeno de la naturaleza que ha provocado pérdidas hasta el 90 por ciento en la propia Villa la Angostura y en un 70/80 por ciento en dos ciudades de las tres más importantes de La Patagonia: San Carlos de Bariloche y Neuquén capital, la otra es Comodoro Rivadavia. Lo mismo ocurre con San Martín de los Andes, cuyo centro de esquí es el más conocido de la provincia y en un orden de jerarquía similar a Ushuaia en Tierra del Fuego. Este fenómeno ataca a una de las actividades económicas más sustentable: el Turismo, que se encuentra seriamente afectada. La otra es la extracción de gas y petróleo.-

Hasta el primero de agosto las principales líneas áreas mantienen paralizados los vuelos a la región y como raras excepciones son muy pocos los aviones que han podido aterrizar en los aeropuertos de Bariloche o de Neuquén. En Villa La Angostura aún no está habilitado su principal centro de esquí –Cerro Bayo- mientras que tanto sus similares de Catedral (Bariloche) o Chapelco en San Martín de los Andes empiezan a funcionar con dos semanas de atraso. Ni siquiera el funcionamiento a pleno de sus parques de nieve el Batea Mahuida (Villa Pehuenia), cuya particularidad es su administración por Mapuches y Caviahue, verdadera aldea de Montaña que se encuentra al pie del volcán Copahue, han compensado las pérdidas. El único centro de esquí en La Patagonia que se encuentra liberado de cenizas es el Cerro Castor en Ushuaia, en el extremo sur del país.

Esta demora afectará fuertemente a las economías locales cuando las vacaciones de invierno en Capital Federal y Provincia de Buenos ya se encuentran con una semana de afectación y la mayoría de los turistas de esos dos centros emisores –los más numerosos del país- ya han elegido otros destinos como Las Leñas en Mendoza o El Portillo, en Santiago de Chile. Otros, directamente cambiaron la nieve por las playas de Brasil o del Caribe. Un informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) que publicó el diario local www.rionegro.com.ar refleja estas pérdidas económicas en un 49,3 por ciento y las eleva a un 75 % en las provincias de Río Negro y Neuquén que son las mas afectadas por las erupciones volcánicas que surgieron del Puyehue,  ubicado a unos 50 kilómetros de este centro turístico.

El otro rubro devastado es la ganadería. Un informe del diario www.lmneuquen.com.ar indica que “los efectos de la actividad volcánica impactaron sobre un escenario de sequía. Los resultados preliminares al 20 de julio señalan abortos por problemas de nutrición que llegarían al 15% y mortandad de vientres del 30% en las zonas más afectadas. La ganadería de la provincia atraviesa un momento crítico. Los efectos de la actividad volcánica sobre los campos fueron entre graves y muy graves, según las regiones”.

Frente a esta emergencia económica, Neuquén ha sido la provincia que más esfuerzo ha destinado para atender la crisis, pero aún persisten los reclamos por mayores exenciones impositivas y créditos baratos. El panorama se agrava cuando le toca actuar a Río Negro –su gobernador se fue a China en plena crisis- y los diputados y senadores nacionales que debían tratar la ley de Emergencia y Desastre Económico para la región, prefirieron las vacaciones a su obligación de legislar por el país.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir