EL DIARIO

Lunes, 1 de Marzo del 2021

2250 Días En La Vida De Un Gobierno

Por José Andrés Pereyra De Brun, el 31 julio, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Oscar De los Santos y la ciudadanía de Maldonado

El gobierno del Frente Amplio encabezado por el Intendente Oscar De los Santos ha cumplido el primer año de gestión de su segundo período en el gobierno departamental. Este último año no es igual a los restantes, tienen grandes diferencias y se muestra en otro contexto, se presenta en otro formato a la ciudadanía.

Las primeras diferencias las pautó el electorado en mayo del año 2010, estableciendo que entre el Frente Amplio y el Partido Nacional no fueran apenas 1.708 votos, si no que pasaran a ser 18.540 y que el Partido Colorado y un solo sector consiguiera cuatro ediles luego de su primer quinquenio sin representación en la historia de Maldonado.

La diferencia entre Oscar De los Santos y Darío Pérez creció, pasó de 3561 votos a 6038, pero eso no fue lo importante dentro del Frente Amplio, lo importante fue que ambos caudillos acumularon junto a Ricardo Alcorta un mayor porcentaje de votos que Mujica en el balotaje de noviembre, lo cual es mérito de los cambios en la política hacia la interna del Partido.

Hace 6 años la interna del Frente Amplio no era la misma, el Diputado Darío Pérez y su grupo político no participaban del gobierno, si bien acompañaban en el legislativo departamental los proyectos del sector de Oscar De los Santos, mostraban y hacían públicas sus discrepancias.

La oposición se centraba en un solo Partido, dividido en dos liderazgos parejos, por un lado el Senador Enrique Antía y por el otro el Diputado Federico Casaretto, hoy uno impedido de realizar política partidaria por ser Director de UTE y el otro que pierde terreno en la interna no obteniendo su banca como Diputado, y actualmente cumpliendo funciones de Edil Departamental.

Queda claro que para el gobierno encabezado por Oscar De los Santos este año es diferente a los anteriores, su partido no tiene una interna conflictiva y pública, hoy tiene un liderazgo en el Frente Amplio de Maldonado indiscutido, ya que Darío Pérez y su sector comparten cargos y decisiones en política de gobierno.

El Partido Nacional no tiene definiciones concretas sobre nuevos liderazgos y tampoco tiene claro las acciones o el futuro electoral de los liderazgos planteados en la última elección.

El Partido Colorado es el que aparece como competitivo hacia su interna, lo cual si ambos sectores estuvieran en igualdad de condiciones, lo haría claramente el gran competidor de cara a las próximas elecciones. Pero la ciudadanía en el sufragio también a los colorados les puso obstáculos como oposición, y le da respiro a la actual gestión. Al sector liderado por Germán Cardoso le da solo la tribuna de la Diputación, pero no le da ediles y al sector liderado por Eduardo Elinger y Francisco Sanabria, le da la posición del Partido a nivel de la Junta Departamental. Compiten internamente, pero es difícil ubicarse y tomar protagonismo como oposición desde lugares diferentes lo cual por ahora parece eficiente pero no eficaz.

La oposición parece incomoda, con mayores problemas internos que soluciones electorales futuras o con capacidad de generar espacios de deliberación, discusión o conflicto sobre las políticas o propuestas del actual gobierno. No hay estrategias partidarias en la oposición, hay tácticas sectoriales visibles, motivados por reproches electorales pasados. Quizás el Partido Nacional comience a transitar por un período que el partido Colorado intenta salir desde la década de los noventa.

Este nuevo escenario presenta al Intendente Oscar De los Santos con menos frentes de ataque y con mínimas necesidades de estar a la defensiva, son los mejores días de la gestión que lleva su nombre, o por lo menos así lo presentan las investigaciones de opinión pública, con una aprobación récord, ya que hasta ahora en todo este primer año ha superado el 60% de aprobación, algo nunca alcanzado por su gestión donde solo durante el primer año de todo el quinquenio alcanzó un máximo del 59%.

Estos primeros días de un nuevo año parecen de otro Intendente, sin conflictos judiciales con la oposición, sin problemas con la prensa, sin problemas internos, este gobierno nuevo, tiene dialogo con la oposición, y el Frente Amplio todo es responsable de sus aciertos y errores. Hasta que comiencen las aguas de las próximas elecciones, parece que este barco navegará tranquilo por el río de la ciudadanía de Maldonado.

A falta de menos de la mitad de un gobierno que será de diez años, y recién comenzando una segunda etapa ratificada por la ciudadanía, para que De los Santos deje de ser el primer ciudadano de Maldonado, los votantes no identifican el opositor y le ofrece una segunda luna de miel mejor que la primera.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir