Domingo, 21 de Setiembre del 2014 Actualizado: 11:07

Hoy Paro: Ni Escuelas, Liceos Ni Salud Pública

Por (martin@eldiario.com.uy) | Jueves, 28 de julio del 2011

Hoy jueves 28 de julio habrá un paro de 24 horas por parte de profesores de Secundaria de todo el país, maestros de Montevideo y funcionarios de Salud Pública. El reclamo es de más recursos para cada uno de esos sectores. No habrá clases en escuelas ni en liceos públicos y tampoco funcionarán las policlínicas en los hospitales, pero habrá atención para las emergencias, urgencias y las operaciones oncológicas fijadas.

Por su parte, los funcionarios del Estado también realizan un paro de 10 a 13 horas. El paro de los públicos afecta la atención de todas las dependencias estatales durante esas tres horas de paro, menos en los entes autónomos, cuyos funcionarios no adhieran a la paralización.

A las 11 está prevista una movilización por parte de todos los gremios que se adhieren a la medida en las puertas del Ministerio de Economía. Este reclamo de más recursos se hace, precisamente, mientras en el Parlamento se discute la Rendición de Cuentas.

El otro reclamo de los funcionarios públicos tiene que ver con la negociación colectiva para estatales y municipales, mayor salario para el sector público, más recursos humanos y regularización de los contratos de becarios y pasantes en el Estado. Piden, además, por “más y mejor educación” y por “memoria, verdad y justicia”.

Entre los motivos del paro de los funcionarios públicos, su oposición a “todo tipo de privatizaciones”, en alusión a la recientemente aprobada Ley de Participación Público Privada (PPP). Aunque los funcionarios de los entes, que manifestaron en varias oportunidades su oposición al proyecto de PPP, resolvieron no plegarse al paro de hoy. “Hicimos el balance a partir de la resolución de la Mesa Representativa del PIT-CNT (que rechazó realizar un paro de 24 horas), y consideramos que debía ser la central la que convocara al paro”, informó Gabriel Portillo, dirigente de la Mesa de Entes.

A los funcionarios públicos no les cayó bien esta resolución de estos empleados. El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, declaró al mismo diario:

“Llama la atención que la Mesa de Entes se haya bajado de la movilización cuando veníamos coordinando todo. Después de haber impulsado el paro conjunto en la Mesa Representativa y pre acordado que nos íbamos a movilizar, sorprende que hayan tomado esta definición”.


Tus amigos en El Diario