EL DIARIO

Lunes, 8 de Marzo del 2021

Uruguay Entra En La Fase 1 De Energía Nuclear.

Por Valentina González, el 21 julio, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

El ministro de Industria Roberto Kreimerman anunció en el Parlamento que en breve comienza la primera fase de evaluación acerca de la conveniencia de contar con una central nuclear en Uruguay.

El ministro de Industria Roberto Kreimerman aseguró en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados que ya preparan las licitaciones para contratar asesores en la etapa inicial de análisis, denominada Fase 1. Esta fase llevaría varios años y es el comienzo de un largo proceso para llegar a tomar una decisión definitiva. Parte de este proceso sería una consulta ciudadana, un relevamiento de los recursos humanos que tiene el país y de la tecnología disponible, entre otras cosas.

La novedad surgió cuando el diputado Pablo Abdala, PN (Partido Nacional) consultó a Kreimerman sobre los $ 10 millones incluidos en el Presupuesto Nacional para financiar esta etapa de análisis previa a la posible instalación de una planta nuclear en Uruguay. El ministro Kreimerman respondió que efectivamente ese dinero será utilizado, por ejemplo, para contratar asesores y expertos, y que para ello ya se están preparando licitaciones. Abdala dijo en la comisión que le parece “muy bien” que el gobierno avance en el análisis de la energía nuclear.

Uruguay ingresa a la fase uno mientras muchos países del mundo están buscando planes energéticos que signifiquen una salida de la dependencia nuclear. Más aún luego del desastre nuclear de este año en Japón, donde tras un terremoto y posterior tsunami se provocó una catástrofe nuclear devastadora, peor que la de chernobyl. Kreimerman aseguró este miércoles en el Parlamento que se seguirán los nuevos lineamientos de la OIEA al pie de la letra. La OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) endureció la reglamentación global tras la catástrofe nuclear de Japón. Varios países con energía nuclear recortaron sus programas y hasta suspendieron la construcción de nuevas centrales atómicas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir