EL DIARIO

Lunes, 1 de Marzo del 2021

Los Diputados y Alcaldes Más Populares

Por Nery Pinatto, el 21 julio, 2011

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A casi un año y medio de instalado el nuevo parlamento, y a uno de las alcaldías o municipios, la inmensa mayoría de los diputados ylos alcaldes del interior profundo obtienen satisfactorios niveles de reconocimiento popular a sus respectivas tareas.

Diputados del interior: más gestores que legisladores.

Hay una enorme diferencia en la situación contextual en la que desenvuelven su tarea los diputados del interior con los de la capital. En números exactos, a Montevideo le corresponde 41 diputados; al resto del país, los otros 58 que suman el total de 99. Diferencias que vuelven bastante “desigual” la situación de unos y otros, por cierto.

Porque, más allá del “costo” de tener que trasladarse y mantenerse en la capital para cumplir con su trabajo, los representantes de tierra adentro son mucho más conocidos e identificados por sus votantes que los de la capital quienes, en la práctica, son casi desconocidos por el común de los montevideanos. Esta situación, de unos y otros, genera enormes diferencias de contexto y de roles. El mismo desconocimiento y falta de identificación de los diputados capitalinos termina imponiéndoles un rol mucho más parecido al de los senadores que a los de un diputado propiamente dicho: los temas del departamento pasan más a ser de los ediles que de sus representantes. Es difícil ver un representante montevideano hablando de los problemas de los montevideanos…

Ya su colega del interior es mucho más un “gestor” que un legislador para el común de sus coterráneos, y en ese escenario pelea mucho más su posibilidad de ser reelecto que en acomodarse en un lugar en las “planchas” montevideanas de los partidos políticos. Casi todos sus coterráneos lo conocen, saben donde viven, los escuchan en las
radios y los ven en los canales locales, y permanentemente le demandan algún tipo de “gauchada”. Hasta sus estructuras de secretarías están pensadas para ese rol, tanto en el Palacio Legislativo como en el propio departamento. En comunicar su tarea y lograr satisfacer lo más que pueda las demandas de sus coterráneos es en donde se juega su futuro; ya su colega de la capital depende mucho más de su estructura para votar bien en la interna y asegurarse un lugar potable en la “plancha” o lista para seguir vivo en la profesión política…

TABLA COMPARATIVA APROBACIÓN DIPUTADOS.

1) José Amy (PC) – Soriano – 68%

2) Andrés Lima (FA) – Salto – 63%

3) José Carlos Cardoso (PN) – Rocha – 58%

4) Ricardo Berois (PN) – Flores – 57%

5) Gonzalo Novales (PN) . Soriano – 55%

6) Nelson Rodríguez (PN) . Maldonado – 54%

7) Mario García (PN) – Lavalleja – 53%

8) Richard Sander (PC) – Rivera – 52%

9) Rodolfo Caram (PN) – Artigas – 51%

10) Roque Arregui (FA) – Soriano – 51%

11) Alberto Casas (PN) – San José – 49%

12) Mario Silveira (PN) – Treinta y Tres – 49%

13) Edgardo Rodríguez (FA) – Tacuarembó – 49%

14) Martha Montaner (PC) – Tacuarembó – 48%

15) Antonio Chiesa (PN) – Tacuarembó – 48%

16) Pedro Saravia (PN) – Cerro Largo – 47%

17) Guzmán Pedreira (FA) – Flores – 47%

18) Daniel Mañana (PN) – Río Negro – 46%

19) Marcelo Bistolfi (PC) – Salto – 46%

20) Darío Pérez (FA) – Maldonado – 46%

21) Álvaro Vega (FA) – Florida – 45%

22) Juan Fernández (FA) – Rivera – 45%

23) Hermes Toledo (FA) – Treinta y Tres – 45%

24) Gerardo Amarilla (PN) – Rivera – 43%

25) José Arocena (PN) – Florida – 42%

NOTA: EN ESTA TABLA ESTÁN INCLUÍDOS LOS 25 DIPUTADOS CON MAYOR
PORCENTAJE DE APROBACIÓN DE GESTIÓN EN EL PERÍODO OCTUBRE 2010-MAYO
2011.
NO ESTÁN INCLUIDOS LOS DIPUTADOS DE MONTEVIDEO, COLONIA Y CANELONES.

Los Alcaldes: Los recién llegados al olimpo del poder

Se los pensó para villas y pueblos de entre 2.000 y 5.000 habitantes; hay alcaldes en Montevideo que gobiernan más de 300.000…

Cuando el ex Presidente Tabaré Vázquez planteó y luego llevó adelante la idea de las alcaldías o municipios, estaba claro de que se trataba de un propósito específico: que los pueblos y villas menores del país tuvieran una estructura específica con presupuesto propio para luchar mejor por sus derechos y necesidades. Desde ese lugar conceptual, era posible coincidir con su propuesta. Claro que eran más cargos políticos (como si en el país no hubieran muchos…), más burocracia y más costos.

Rápidamente, la clase política pervirtió esa idea inicial para generar más cargos a repartir, y elevó un número relativamente coherente con la idea primaria a más de 90! Totalmente incongruente con las necesidades reales de las más pequeñas poblaciones del país, pero muy bien venido para el insaciable deseo de crear más cargos para repartir. Solo así puede entenderse la existencia de 8 alcaldías en Montevideo: alcaldías por agrupaciones de barrios!, con cada uno de ellas con más de 200.000 habitantes.

O en ciudades enormes en el contexto de sus departamentos, como Ciudad del Plata (en San José, con 30.000 habitantes), Pando (Canelones, con 27.000), Young (en Río Negro, con 25.000), San Carlos (Maldonado, 25.000), Río Branco (Cerro Largo, con 15.000) o Bella Unión (Artigas, con 15.000), al igual que Paso de los Toros.

Que congruencia hay con las alcaldías de Aguas Corrientes (Canelones, 2.000 personas), Baltasar Brum (Artigas, 2.400), Belén (Salto, con poco más de 2.000), Quebracho (Paysandú, 2.000), etc, etc… Ninguna. Como tampoco lo hay que exista un departamento con 1.400.000 habitantes como Montevideo y otro con 27.000 como Flores, y ambos tengan la misma cantidad de ediles. Y se nos dice que el voto es proporcional. Sin embargo, Montevideo tiene 20 veces más diputados que Flores, pero 51 veces más población…

El gran tema es: hay tantos recursos para distribuir como para que el costo de más burocracia política no influya negativamente en su llegada al pueblo liso y llano?

En un país de poco más de 3.400.000 habitantes (distribuidos muy desigualmente) tenemos 1 presidente, un vicepresidente, 31 senadores, 99 diputados, 19 intendentes, 589 ediles, 93 alcaldes y 465 consejales. Cargos elegidos de modo directo por el pueblo: 1.298 en total. Lo que da UN CARGO POLÍTICO DE ELECCIÓN DIRECTA POR CADA 1.861 ELECTORES. Son los dioses del Olimpo político: la glorificación del Poder Político. Claro que, como sucedía en la jerarquización de los dioses griegos, los poderes también son diferentes. Y en esa “estructura de clase” (dirían los marxistas), los recién llegados son los alcaldes…

TABLA COMPARATIVA APROBACIÓN ALCALDES.

1) Luis Oliva (PC) – Casupá (Florida) – 90%

2) Robert Pereira (PC) – Río Branco (Cerro Largo) – 84%

3) William Cresseri (FA) – Bella Unión (Artigas) – 84%

4) Juan José López (PN)- Paso de los Toros (Tacuarembó) – 83%

5) Sergio Valverde (PN) – Libertad (San José) – 81%

6) Carlos Ney Romero (PN) – Vichadero (Rivera) – 81%

7) Sergio Texeira (PN) – San Gregorio (Tacuarembó) – 80%

8) María Stopingy (PN) – Sarandí Grande (Florida) – 79%

9) Raúl Bertinat (PN) – Cardona (Soriano) – 79%

10) Martín Laventure (PN) – Punta del Este (Maldonado) – 77%

NOTA: EN ESTA TABLA ESTÁN INCLUÍDOS LOS 10 ALCALDES CON MAYOR
PORCENTAJE DE APROBACIÓN DE GESTIÓN EN EL PERÍODO OCTUBRE 2010-MAYO
2011.
NO ESTÁN INCLUIDOS LOS ALCALDES DE MONTEVIDEO, COLONIA Y CANELONES.

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