EL DIARIO

Lunes, 8 de Marzo del 2021

Semana De Prevención Del Suicidio

Por Valentina González, el 20 julio, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Cierra la Semana de Prevención del Suicidio lanzada por el gobierno uruguayo con una Jornada de Intercambio que se realizará el viernes 22 de julio de 10 a 12:30 horas en el salón Dorado de la Intendencia (Centro de Convenciones, piso 1 y ½, edificio sede). Se contará con la presencia de autoridades de la División Salud, la ONG Último Recurso y otros referentes.

El Plan de Prevención del Suicidio se extiende desde 2011 a 2015. Se pretende disminuir el número de suicidios que cobran más de una vida por día en Uruguay. La tasa de suicidios en nuestro país es de 17 cada 100.000 habitantes. Junto con Cuba es la tasa más alta de la región y supera el promedio mundial.

Para dar respuesta a esta problemática el gobierno uruguayo se pone en campaña y realiza una serie de actividades que buscan ser preventivas, recalcando sobre la necesidad de trabajar en conjunto entre las redes comunitarias y con un compromiso interinstitucional. Parte de las medidas son la capacitación de médicos generales  para el abordaje en poblaciones de riesgo, tratamiento de familiares y un sistema georreferenciado de intentos de autoeliminación. Algunas de éstas ya vienen funcionando desde 2010.

Según declaró a La República Hebert Tenenbaum -el responsable de Salud Mental del MSP (Ministerio de Salud Pública)-  la cifra es más alta de lo que se cree, “Sólo en el Hospital Maciel ingresan cada fin de semana 7 personas por intentos de suicidio”. También pone en duda la efectividad de la línea de emergencia 24 horas, “Si no hay recursos económicos para que la atención telefónica sea realmente buena, es mejor que no exista. Es un tema muy delicado”.

Según el MSP, el 78% de los suicidas son hombres y el pico más alto se da entre los mayores de 65 años, donde la tasa fue de 33 cada 100.000 habitantes en 2009.

En adolescentes, la tasa ronda entre 11 y 16 cada 100.000 habitantes, según las edades.

Entre los métodos utilizados destaca el ahorcamiento, elegido por el 54% de los suicidas, seguido del disparo con un arma de fuego, por el que opta el 32%.

 

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir