EL DIARIO

Lunes, 15 de Octubre del 2018

EE.UU: Gadafi Debe Abandonar el Poder

Por Martín Cajal, el 20 julio, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Representantes estadounidenses se reunieron el sábado 16 de julio en Túnez con representantes del régimen de Muamar el Gadafi para pasar un mensaje “claro y firme” al líder libio: que deje el poder.

El encuentro no fue una negociación, fue la entrega de un mensaje. El único movimiento posible para Gadafi es dimitir“, declara una fuente del Departamento de Estado estadounidense.

La reunión se realizó un día después de que Estados Unidos reconociera formalmente al movimiento insurgente libio como la única autoridad legítima del país árabe. Si bien Washington ya había decidido este reconocimiento del CNT –Consejo Nacional de Transición (autoridad rebelde)-, habían surgido dudas por parte de representantes de Gadafi sobre la postura norteamericana. Creían equivocadamente que Estados Unidos podía llegar a aceptar un futuro para el propio Gadafi.

Por eso algunos emisarios norteamericanos resolvieron encontrarse con representantes de Libia para así aclarar la cuestión.

“Decidimos (…) entregarles en privado un mensaje que fue idéntico a lo que habíamos dicho públicamente, que es que Gadafi debe marcharse para que haya un proceso político que derive en una Libia democrática“, continúa la fuente.

El pasado jueves 14 de julio la secretaria de estado Hilary Clinton ya había expresado que Estados Unidos seguiría trabajando con sus aliados internaciones, Rusia incluido, para así acentuar la presión sobre el régimen de Gadafi. En una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores ruso, Clinton afirmó:

“Aunque ninguno de nosotros puede predecir el día y hora exactos en que Gadafi dejará el poder, sabemos y estamos de acuerdo en que su días están contados…Seguimos recibiendo señales contradictorias de parte del coronel Gadafi. Él tiene aún que cumplir los puntos clave exigidos por la comunidad internacional, para parar la violencia contra su pueblo, retirar sus fuerzas y abandonar el poder”.

Y pese a que el mensaje fue recibido y entendido, Ibrahim Musa, portavoz del gobierno libio, ha señalado también muy claramente:

Apoyamos cualquier diálogo, cualquier iniciativa de paz mientras no se decida el futuro de Libia desde fueraDejen que los libios decidan su futuro“, aunque luego señala que, de todos modos, están abiertos a cualquier discusión del asunto con norteamericanos, británicos, franceses u otro país implicado que quiera expresar su postura y colaborar para la paz y democracia en Libia.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir