EL DIARIO

Lunes, 15 de Octubre del 2018

Confirmado: Salvador Allende Se Suicidó

Por Martín Cajal, el 20 julio, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

El testimonio más mítico manejaba la posibilidad de que Salvador Allende hubiese muerto en combate. En su momento aparecieron hipótesis de que el gobernante de la Unidad Popular (1970-1973) pudo haber sido asesinado por los golpistas o incluso que pudo haber fallado en un supuesto intento de suicidio y que éste fue rematado por alguno de sus colaboradores.

Lo cierto es que no se trató tampoco de un suicidio asistido y ya se confirmó lo sucedido aquel 11 de setiembre de 1973, durante el golpe de Estado del general Pinochet. A pedido de la familia de Allende, el juez Mario Carroza ordenó la exhumación del cadáver para así determinar las causas de la muerte. La familia, por su parte, siempre había sostenido que Allende se había quitado la vida, versión apoyada en la de los médicos, que habían señalado que estaba solo en su despacho en el instante de su muerte.

El informe forense ratifica esta versión de suicidio y precisa que Allende se suicidó con un fusil AK 47, el cual estaba en posición automática -lo que permite descargar una serie de diez proyectiles por segundo- y que explica que recibiera una bala en el mentón y otra entre sus restos. Dicho informe lo elaboraron 5 expertos extranjeros, junto con el apoyo de la policía de Investigaciones.

Su hija, la senadora (no la escritora) Isabel Allende, agradeció la labor de los expertos y dijo que el suicidio de Salvador Allende reafirma “la dignidad del gesto del presidente”.

Esta investigación se enmarca dentro de las 726 querellas por casos de violaciones contra los derechos humanos que no habían sido investigadas por la justicia chilena.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir