EL DIARIO

Lunes, 8 de Marzo del 2021

Madre Del Bebé Fallecido en Bella Unión Procesada

Por Valentina González, el 20 julio, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Enrique Ismael Falco, el juez de Feria de Bella Unión procesó ayer sin prisión a Alicia M., madre del bebé de 56 días que murió por asfixia mecánica por aspiración de vómito. El recién nacido presentaba además un cuadro de desnutrición.

La justicia penal dictaminó el procesamiento de Alicia M por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad. El juez Falco ordenó una pericia psiquiátrica para la madre y se determinó que posee plena conciencia de sus actos aunque sufre un leve retardo.

La mujer tiene tres hijos más (el mayor de ellos tiene cinco años) y perdió varios niños por distintas causas: dos por asfixia y cuatro por abortos espontáneos. Se dispuso que Alicia M. deberá presentarse en forma quincenal al instituto Inmujeres del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) y deberá llevar semanalmente a sus hijos a policlínicas de Salud Pública “o instituciones equivalentes” para el control del niño de año y medio. Sus otros dos hijos serán atendidos en Inmujeres junto a la madre.

Si bien la mujer fue procesada por omisión de los deberes de patria potestad, se tomaron como atenuantes la falta de educación de ambos padres y el contexto crítico en el que viven. La justicia no adjudicó responsabilidad al padre quien va a la casa sólo los fines de semana y trabaja en el campo.

El contexto de vulnerabilidad y pobreza en el que vive esta familia determinó el origen de la situación además de los problemas psicológicos de la madre.

Según fuentes consultadas por Últimas Noticias, la familia es “pobre” y tienen serias “carencias educativas”. Desde el Juzgado se destacó que “el caso no es sencillo” y que los niños no fueron internados en el Inau, porque “no se reunieron los requisitos dispuestos en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Además, la madre no lo autorizó”.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir