EL DIARIO

Lunes, 8 de Marzo del 2021

Al Parlamento y Con Tortazo

Por Martín Cajal, el 20 julio, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Ayer martes 19 de julio se presentó el magnate Rupert Murdoch ante el Parlamento británico para hacer frente a la acusación de las escuchas telefónicas ilegales, una práctica que parece haber sido bastante común por parte del News Of The World, medio ya clausurado tras el escándalo.

Después de casi tres horas de sesión un joven se acercó a Murdoch e intentó estamparle la cara con un plato de plástico lleno de espuma de afeitar, aunque no consiguió su objetivo y la policía se lo llevó esposado. El agresor era un actor.

Durante la sesión no hubo grandes confesiones. Murdoch confesó lo humillado que se sentía, pero quedó en silencio por varios momentos y hasta intentó pasar las preguntas a su hijo James, otro de los implicados. Murdoch declaró que no conoce los detalles de la gestión diaria de la empresa y alegó que eso podría ser comprensible en una compañía de 50.000 trabajadores, que maneja docenas de periódicos y cadenas de television en varios países. La misma ignorancia la manifestó su hijo, quien también responsabilizó al alto grado de descentralización y de delegación con que trabaja la compañía.

Además de limitar su responsabilidad, el magnate señaló que no se contaban con pruebas sobre supuestos ‘pinchazos’ telefónicos a víctimas del 11 de setiembre, lo cual está siendo investigado por el FBI.

Con todo, a los 80 años el magnate sigue con ganas de trabajar. Cuando se le preguntó si pensaba renunciar contestó que no, “porque siento que confié en la gente, a todos los niveles, que me han fallado, han traicionado a la compañía, me han traicionado a mí. Y, francamente, creo que soy la mejor persona para limpiar esta casa”. Se le preguntó, entonces, porqué había cerrado el News of The World, a lo que Murdoch contestó: “Porque nos sentíamos avergonzados por lo que había ocurrido y decidimos que había que cerrarlo. Habían roto nuestra confianza y la de nuestros lectores“.

También Rebekah Brooks, ex consejera delegada de News International -el ala europea del imperio mediático- negó tener conocimiento de los ‘pinchazos’ telefónicos y que hayan sido una práctica extendida por parte del medio.

A continuación dejamos las preguntas y evasivas que El País de España recogió durante la sesión ante el Parlamento:

– ¿Quién estaba al tanto de las escuchas en News of the World? “Esa es una cuestión a la que debe responder la investigación criminal”, dice James Murdoch, hijo del magnate.

– ¿Cuándo se dio cuenta de que los delitos eran endémicos en News of the World? Rupert Murdoch asegura que quedó “conmocionado” cuando comenzaron las revelaciones.

– ¿Cerró News of the World por estos delitos? “Nos avergonzaba lo que ocurrió y perdimos la confianza de nuestros lectores”, insiste Murdoch.

– “¿Es usted consciente de que el FBI investiga interceptaciones de móviles de víctimas del 11-S?”, pregunta un parlamentario. Murdoch: “No tenemos evidencia de que eso se haya producido”.

– “Entonces, si le debían decir [algo sobre los pagos a víctimas de las escuchas] y no se lo dijeron, ¿quién es responsable?”, pregunta un diputado. “Buena pregunta, pero no se sabía. No se imagina mi frustración”, dice James Murdoch.

– “¿No esperaba que el director de News of the World, tras un pago de un millón de libras, sacase el tema en una conversación?”, ironiza el parlamentario. “¿No se lo diría?”, insiste. “No”, replica el magnate.

– ¿Es usted responsable de este fiasco? “No. Lo es la gente en la que confié para que dirigiera el periódico”.

– ¿Ha pensado en dimitir? “No”, contesta. ¿Por qué?, le vuelven a preguntar. “Creo que soy la mejor persona para limpiar esta casa”, concluye Rupert Murdoch.

 

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir