EL DIARIO

Lunes, 8 de Marzo del 2021

Christine Lagarde Anuncia Su Candidatura Al FMI

Por Andres Peralta, el 25 mayo, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

La actual Ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, anunció hoy en París la prsentación de su candidatura para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quién es Lagarde?

Christine Madeleine Odette Lagarde, de 55 años, se desempeña como Ministra de Economía desde junio 2007, cuando fue puesta en ese cargo por el actual Presidente francés Nicolás Sarkozy. Anteriormente, ejerció como Ministra de Comercio y luego Ministra de Agricultura y Pesca en el gobierno de Dominique De Villepin.

En 2009, fue según la revista Forbes, la 17va mujer más poderosa del mundo.

Abogada de profesión, se desempeño desde 1981 en el estudio Baker & McKensie (el más grande del mundo), y llegó a la Presidencia del mismo en 1999 (cargo que hoy ostenta el uruguayo Eduardo Leite).

Caso Tapié

Un problema que puede afrontar Lagarde si desea presidir el FMI, es la sentencia a dictarse en junio sobre su posible abuso de autoridad en el polémico “Caso Tapié”, en el cual Lagarde decidió en un fallo arbitral a favor de Tapié (empresario millonario francés, ex dueño de Adidas y ex presidente del Olympique de Marsella), otorgándole 240 millones de euros de indemnización, en el proceso que llevaba contra el ex banco estatal Credit Lyonais.

La oposición considera que hubo abuso de autoridad en su actuación, y que además ésta perjudico al estado francés en favor de Tapié. De confirmarse la acusación, Lagarde podría ser sentenciada con hasta 5 años de prisión.

Su candidatura

“Decidí presentar mi candidatura a la dirección general del Fondo Monetario Internacional. Tomé esta decisión tras una larga reflexión y con el acuerdo del presidente de la República (Nicolas Sarkozy) y el Primer ministro (Francois Fillon), quienes me respaldan totalmente”, declaró Lagarde.

Sobre si su nacionalidad francesa es una ventaja para ocupar el cargo, ya que 4 de los últimos 7  Presidentes del FMI fueron franceses, y 36 de los últimos 48 años tuvieron un francés presidiendo el FMI, dijo “Ser europeo no es un problema, tampoco una cualidad, ser francesa no es un problema, tampoco una cualidad. No soy ni la candidata del Eurogrupo ni la candidata europea, ni la candidata francesa”

En cuanto al caso Tapié, declaró, “Aunque la investigación avance, mantendré mi candidatura (…) Siempre actué por interés del Estado y respetando absolutamente la ley”.

Apoyos

Tiene el apoyo de los grandes países europeos. Falta el de Estados Unidos y Japón, dos países con mucho peso en la decisión.

Angela Merkel, canciller alemana la describió como “una personalidad brillante y experimentada”. José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, dijo apoyarla “plenamente, por sus cualidades indispensables”.

Además de Lagarde, los candidatos a la Presidencia del FMI, son el kazajo Grigori Marchenko, apoyado por Rusia, y el mexicano Agustín Carstens.

Foto: EFE

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir