EL DIARIO

Viernes, 19 de Abril del 2019

Cerraron "Las Latas" En Penal De Libertad

Por Valeria Dominguez, el 24 mayo, 2011

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Hoy cerrarán de manera definitiva el sector del Penal de Libertad llamado “Las Latas“. Los 458 presos que estaban recluídos en el sector están siendo trasladados, desde esta mañana,  algunos a un módulo nuevo, dentro del mismo Penal de Libertad, y el resto a otras dependencias.

Antecedentes

En marzo de 2009, el relator para la ONU Manfred Nowak, luego de su visita a Uruguay, declaró en su informe que “El Penal de Libertad es una de las peores cárceles que he visto en el mundo“. Sobre los módulos de acero, conocidos entre la población carcelaria como “Las Latas”, dijo en el mismo informe “El estado en que viven los presos es un infierno y un insulto a la diginidad humana. Los internos tenían restringido el acceso al agua, por lo que se veían obligados a beber del retrete”.

Sobre qué debía hacerse, dijo en una entrevista al Diario el País, que “El Estado los debe cerrar lo antes posible, porque son absolutamente crueles, inhumanos y degradantes“.

Meses después, en junio de 2009, la Juez en lo Contencioso Administrativo Cristina Cabrera, ordenó la eliminación de los módulos metálicos en un plazo máximo de 120 días, así como la separación de los procesados (sin sentencia definitiva) de los condenados, y la redistribución de reclusos a otras dependencias para terminar con el hacinamiento carcelario.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir